Nueva tipología arquitectónica: rascasuelos

POSTS RELACIONADOS

  • LumiAID lámparas LED solares

    Publicado el 4 de febrero de 2013

    Una forma sencilla de resolver los problemas de iluminación. LumiAID,...

  • La nanoarquitectura

    Publicado el 23 de marzo de 2011

    La nanoarquitectura es la disciplina arquitectónica que aplica la...

  • Entes vivos habitables

    Publicado el 23 de marzo de 2011

    La arquitectura moderna se plantea la construcción de casas que incorporan...

  • Zaha Hadid

    Publicado el 4 de junio de 2012

    Zaha Hadid es la arquitecta más prominente del mundo. Nacida en Irak, completó sus...

  • Los materiales inteligentes

    Publicado el 22 de marzo de 2011

    Los materiales inteligentes son aquellos que pueden cambiar su forma,...

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 22 de marzo de 2011

La arquitectura genética nuclear a la nanoarquitectura, con la biología y la física, orientadas a la obtención de casas...

En la actualidad, la arquitectura no está restringida a un único paradigma, por lo cual podemos encontrarnos con soluciones muy disímiles en respuesta a un mismo desafío. Dichas soluciones están condicionadas por las necesidades del proyecto, las condicionantes ambientales y a la tradición cultural de sus creadores y probables usuarios.

Esta situación permite un heterogéneo abanico de posibilidades de diseño arquitectónico que prácticamente no tienen limitaciones. Desde esta perspectiva, los estudios de arquitectura se convierten en verdaderos laboratorios de investigación y experimentación, con el fin de crear soluciones novedosas.

Dentro de este panorama surge una nueva tipología de diseño arquitectónico conocida como rascasuelos, que consiste en el desarrollo de la edificación, no en altura como es tradicional, sino hacia el subsuelo.

La nanotecnología es un conjunto de tecnologías dedicadas a la producción de elementos con dimensiones entre un micrómetro y un nanómetro. Estos...

El rascasuelos surge como una respuesta innovadora a las necesidades de la zona del Zócalo de la Ciudad de México, zona donde se concentra la actividad comercial, cultural, laboral y habitacional de la ciudad.

 

El proyecto del Rascasuelos:

El proyecto Rascasuelos está a cargo del estudio de arquitectura BNKR, integrado por jóvenes arquitectos, diseñadores y urbanistas mexicanos. El proyecto ha sido pensado para construirse debajo de la plancha del Zócalo de Ciudad de México.

El Rascasuelos busca concentrar todas las actividades de la zona, de forma que las mismas puedan desempeñarse de modo organizado sin afectar al entorno arquitectónico.

El diseño parte de la tipología urbana tradicional, el rascacielos, pero invirtiendo dicha solución, a partir de una pirámide enterrada en el subsuelo, con lo que se evita la alteración de la plaza y los edificios circundantes.

La resolución de esta construcción se plantea en base a la superposición de estratos, de manera semejante a como se construyera la Plaza de la Constitución desde la época prehispánica. Esta plaza fue edificada en diversas capas que se superponen a los cimientos ya existentes desde la época precolombina.

El diseño con forma de pirámide invertida cuenta con una cubierta transparente que oficia de piso y permite la entrada de luz natural. De este modo, la plaza continúa cumpliendo sus funciones de manera inalterada y el rascasuelos se convierte en una gigantesca luminaria. Esta tipología permite solucionar la falta de espacio en una zona de gran importancia histórico-cultural.

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(12): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/blogdomo/...') #3 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/blogdomo/...', true) #4 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(42): get_footer() #6 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/blogdomo/...') #7 /home/blogdomo/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/blogdomo/...') #8 /home/blogdomo/public_ in /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29