Nanotecnología y arquitectura

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 24 de marzo de 2011

La arquitectura moderna se plantea la construcción de casas que incorporan materiales constructivos con capacidades semejantes a las de los seres...

La nanotecnología ha permitido la creación de materiales nuevos con propiedades asombrosas. La arquitectura se ha beneficiado con estos materiales aplicándolos en el campo de la domótica y continuará haciéndolo en la medida en que los mismos surjan.

Los procedimientos constructivos y los materiales de construcción han comandado la arquitectura a través de la historia. El diseño arquitectónico es resultado de la tecnología disponible y de esto deriva la forma y la funcionalidad de las construcciones resultantes.

La domótica está cambiando el concepto de arquitectura, al aplicar la tecnología a todos los aspectos que determinan el funcionamiento de una casa. La ciencia y la tecnología de nuestros días están estrechamente ligadas, de ellas surge la nanotecnología.

La nanoarquitectura es la disciplina arquitectónica que aplica la nanotecnología en combinación con la biología y la ingeniería genética, para...

 

Qué es la nanotecnología:

La nanotecnología es el conjunto de nuevas tecnologías que se encargan de fabricar sistemas (nanosistemas) y materiales con dimensiones que oscilan entre un micrómetro y un nanómetro. Los nanosistemas, a su vez, están abocados a la producción de nanomáquinas.

La arquitectura se ve beneficiada por ambos productos los cuales emplea para la construcción de edificios. Estos materiales nuevos poseen apariencia y propiedades que rayan con la ciencia-ficción y permiten que las nuevas construcciones desempeñen funciones novedosas.

Los materiales nanoestructurados poseen granos cuyo tamaño es entre cien y mil veces más pequeños que los de un material común, lo cual permite que dentro del mismo volumen, se incluya un número mayor de átomos. Esto permite lograr materiales más ligeros que permiten un ahorro de materia dentro de cada fragmento de material nanoestructurado.

Uno de los procedimientos para obtener materiales nanoestructurados es la síntesis física de vapor, proceso por el que se expone a los materiales a temperaturas superiores a su punto de fundición, lo que permite que los átomos superficiales se evaporen y sean capturados por un colector en forma de cristales y enfriados a bajas temperaturas. Se retiran los cristales sobrantes del tubo y se prensan para moldear cualquier tipo de objeto. Este procedimiento permite modificar la resistencia a la fractura y a la corrosión, la elasticidad, el color, la plasticidad, la transparencia, la reacción química, el comportamiento eléctrico y magnético y la resistencia acústica y térmica de cualquier material nanoestructurado.

Todo tipo de materiales constructivos pueden tratarse mediante la nanoestructura (metales, cerámicos, semiconductores y polímeros), por tanto, la arquitectura moderna está cambiando con dichos materiales.

La arquitectura y la domótica cuentan con materiales que cambian de color, materiales más resistentes y livianos, semiconductores más eficientes, entre otros, los cuales determinan que los procedimientos constructivos cambien hacia una nueva modalidad.

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS