Los materiales inteligentes

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 22 de marzo de 2011

La nanotecnología es un conjunto de tecnologías dedicadas a la producción de elementos con dimensiones entre un micrómetro y un nanómetro. Estos...

Se denomina como materiales inteligentes a una nueva generación de materiales que poseen cualidades especiales que les permiten responder a los estímulos externos. Dichos materiales pueden cambiar sus propiedades físicas de manera controlada frente a un estímulo predeterminado.

Un material inteligente es amigable con el medioambiente, su fabricación emplea un bajo consumo energético, mejora la calidad de los materiales tradicionales y prolonga la vida útil del objeto.

Los materiales inteligentes pueden cambiar su forma, color o propiedades eléctricas o físicas como respuesta a estímulos o cambios provenientes del medio.

La arquitectura moderna se plantea la construcción de casas que incorporan materiales constructivos con capacidades semejantes a las de los seres...

 

Clasificación de los materiales inteligentes de acuerdo a su funcionamiento:

• Materiales piezoeléctricos: son aquellos que tienen la capacidad de cambiar de forma frente a un impulso eléctrico, deformándose o comprimiéndose. Su principal aplicación es en la fabricación de sensores.

• Materiales con memoria: estos materiales tienen la capacidad de recobrar su forma original una vez que el estímulo ha desaparecido. Por ejemplo el níquel y el titanio.

• Materiales fotoactivos: son los que están en condiciones de responder de forma diferenciada a los estímulos lumínicos (luz solar o artificial). Estos materiales se dividen en: fotoluminiscentes, emiten luz al ser expuestos a determinados estímulos (fluorescentes, fosforescentes y electroluminiscentes); cromoactivos, cambian de color frente a un estímulo externo como luz solar, presión, rayos X, temperatura, etc. (fotocrómicos, termocrómicos y electrocrómicos).

Los nanomateriales:

Los nanomateriales son aquellos materiales inteligentes derivados de la nanotecnología.

Estos materiales poseen cualidades que pueden ser cambiadas a voluntad y que tienen diversas aplicaciones, principalmente en el campo de la industria y la arquitectura. Como ejemplo podemos citar las fibras inteligentes para la confección de ropa, los materiales constructivos ultra ligeros y más resistentes.

Pero la principal aplicación de los nanomateriales está en la experimentación con materiales equipados con controles y sensores que les permitan comportarse de manera similar a los sistemas biológicos. Dichos materiales serían capaces de autorrepararse, adaptarse a condiciones ambientales, entre otras características.

Categorías : Equipos y materiales

Etiquetas : Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS