Tecnología de fotocatálisis

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

La tecnología de fotocatálisis aplicada a materiales constructivos

Publicado el 4 de marzo de 2013

La limpieza de edificios ha sido siempre una cuestión fundamental en el mantenimiento de las construcciones y ha requerido, tanto del ingenio de quienes estaban a cargo de tal tarea, como del auxilio de la tecnología, que permitía dar solución a la compleja realidad urbana. Con la llegada de la domótica y las casas inteligentes, donde se intenta prescindir de la mano del hombre en todas las tareas del hogar (reparación, limpieza y mantenimiento), la limpieza se complica aún más y se requiere de nuevas soluciones. La tecnología de la fotocatálisis aplicada a los materiales constructivos, permite facilitar la limpieza de las construcciones, gracias al uso de estos materiales novedosos.

Los materiales inteligentes son aquellos que pueden cambiar su forma, color o propiedades físicas o eléctricas, en respuesta a estímulos o cambios...

Así podemos encontrar recubrimientos antibacteriales de efecto a largo plazo, desarrollados con nanotecnología aplicada a la fotocatálisis, que puede activarse con cualquier tipo de luz, ya sea pleno sol o días nublados. Y que actúa descomponiendo la suciedad, incluyendo hongos, algas, compuestos orgánicos volátiles. Estos tratamientos pueden aplicarse a cualquier tipo de superficie y poseen un efecto prolongado, prolongando el tiempo que el material se mantiene limpio y reduciendo el número de lavados.

Qué es la fotocatálisis

Vamos a explicar qué es la fotocatálisis y cómo actúa. Primero definiremos qué es un fotocatalizador. Es una sustancia que actúa con la luz solar, acelerando las reacciones químicas. Uno de los más utilizados para la fotocatálisis es el dióxido de titanio.

El fotocatalizador reacciona frente a la radiación UV y el agua, convirtiéndose en un oxidante capaz de destruir agentes contaminantes como: virus, bacterias, compuestos orgánicos volátiles (sustancias que contienen carbono) y óxidos de nitrógeno. De modo que los contaminantes son destruidos en su totalidad, desapareciendo los olores que dejan. Esto es muy diferente que lo que se obtiene con otras tecnologías que enmascaran o capturan las sustancias en suspensión que producen la contaminación, pero no la destruyen. Además, esta tecnología no genera ozono.

La nanotecnología es un conjunto de tecnologías dedicadas a la producción de elementos con dimensiones entre un micrómetro y un nanómetro. Estos...

Dos de los rubros de la construcción en los que más aplicaciones encuentra la fotocatálisis, son los purificadores de aire y los vidrios auto-lavables.

Cualidades de los vidrios auto-lavables

La película fotocatalizadora de los vidrios auto-lavables actúa en combinación con la luz UV atacando la suciedad y formando una película hidrófila sobre el vidrio que se desprenderá con el agua de lluvia deshaciéndose. Una vez que el agua se evapora, el vidrio queda seco y limpio.

Estos vidrios duran más tiempo limpios y su limpieza es más sencilla. Por consiguiente se ahorra dinero en mantenimiento. Son ideales para zonas de difícil acceso. La película fotocatalizadora dura lo mismo que el vidrio y su aspecto no difiere del de un vidrio común.

Estos vidrios son amigables con el medioambiente, pues la fotocatálisis es un proceso limpio y los vidrios requieren menos lavados y por tanto reducen el consumo de agua y detergentes.

Categorías : Ahorro energético, Equipos y materiales

Etiquetas : Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS