La nanoarquitectura

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 23 de marzo de 2011

La nanotecnología es un conjunto de tecnologías dedicadas a la producción de elementos con dimensiones entre un micrómetro y un nanómetro. Estos...

La arquitectura es la disciplina encargada de diseñar y proyectar los espacios habitables, empleando para ello sistemas constructivos basados en las necesidades del proyecto, las tecnologías existentes, en las características del entorno, y en aspectos socio-culturales.

Las nuevas tecnologías provocan cambios en las modalidades constructivas y en el concepto de espacio habitable, las investigaciones se orientan a la consecución de edificaciones capaces de interactuar con sus ocupantes, que se construyen a sí mismas y se auto-reparan, casas que se adaptan a las variaciones climatológicas, entre otras innovaciones.

Una de las tecnologías que estaría destinada a posibilitar esta serie de innovaciones es la nanoarquitectura, la cual integra la nanotecnología, la física, la biología, e imita las estructuras naturales.

La arquitectura moderna se plantea la construcción de casas que incorporan materiales constructivos con capacidades semejantes a las de los seres...

 

Concepto de nanoarquitectura:

La nanoarquitectura ofrece una serie de opciones para el diseño arquitectónico. Esta modalidad toma datos del ADN de animales y vegetales para transmitirlo a los nanomateriales, con lo cual los edificios se construirían a sí mismos empleando dicha información.

En la Universidad del Noroeste, los científicos experimentan el desarrollo de una estructura tridimensional mediante la modificación del ADN por implantación de nanopartículas de oro dentro de su secuencia. Dichas investigaciones resultan indispensables para la fabricación de materiales constructivos capaces de construir estructuras por sí mismos mediante el auto-ensamblaje programable.

De este modo, la construcción de edificios estaría predeterminada por un diseño genético que les permitiría construirse a sí mismos, auto-repararse, adaptarse al entorno y evolucionar.

Esta arquitectura así lograda, sería capaz de crecer en un entorno, al igual que los seres vivos, pero además, tendría la capacidad de crear el entorno.

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS