La domótica aplicada a la vivienda de discapacitados

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 23 de marzo de 2011

La domótica es un conjunto de sistemas de automatización para el hogar, destinado a un uso eficiente de la energía, garantizar el bienestar y la...

La domótica es el conjunto de tecnologías (electrónica, informática, robótica, telecomunicaciones, nanotecnología) aplicadas al manejo de las funciones del hogar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus moradores y aumentar su seguridad.

La vivienda domótica está equipada con sistemas computarizados y dispositivos que permiten transmitir instrucciones a los sistemas de la casa como las alarmas (para fuego, escapes de gas, etc.) capaces de cortar circuitos eléctricos y enviar aviso a la policía, central de bomberos, enviar un mensaje a nuestro teléfono móvil, entre otros. También pueden comandar los diversos aparatos eléctricos del hogar, encenderlos, apagarlos, regularlos, abrir y cerrar ventanas, subir o bajar persianas, activar el sistema de vigilancia en nuestra ausencia, regular la climatización. Estas casas además cuentan con detectores capaces de identificar a sus dueños al llegar a la casa y abrirles las puertas, encender las luces de las habitaciones por las cuales circulan, activar equipos de sonido, preparar el baño, encender el horno, entre otras tareas hogareñas, todo con el objetivo de facilitar las tareas caseras.

 

Las casas inteligentes para discapacitados cuentan con sistemas operativos que permiten comandar las operaciones del hogar de forma centralizada y...

Funciones de la domótica en casas para discapacitados:

La domótica desempeña diversas funciones en las casas para personas con discapacidad.

Controles computarizados: se encargan de comandar los distintos electrodomésticos. Los controles computarizados hacen innecesarios los switches, contactos manuales, botones de encendido y apagado, pues se encargan de operar los diversos aparatos de una forma diferente.

El control telefónico consta de un panel de alarmas que opera como intercomunicador y máquina contestadota. El sistema se basa en el empleo de un número de identificación personal, que garantiza que solo personas autorizadas puedan operarlo.

Además cuentan con paneles telefónicos que permiten el comando a distancia de las operaciones; sistemas de seguridad que posibilitan la vigilancia integrada con detectores de movimiento, detectores contra desastres, entre otras funciones.

En el caso de ancianos y personas discapacitadas, estas casas permiten una mayor autonomía. Aportan mayor libertad de movimientos para personas en silla de ruedas, ya que cuentan con dispositivos de transporte que pueden comandarse a distancia. También cuentan con diversos elementos que facilitan las tareas cotidianas, como parrillas que se elevan para tareas como calentar el café o lavar los trastos, que luego regresan a su nivel original con apenas oprimir un botón. Detectores de movimiento se encargan de encender y apagar las luces por las noches.

Además de las funciones anteriores, la domótica nos permite un ahorro sustancial de energía, regulando el uso de la climatización, las luces y los aparatos electrodomésticos.

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(12): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/blogdomo/...') #3 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/blogdomo/...', true) #4 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(42): get_footer() #6 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/blogdomo/...') #7 /home/blogdomo/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/blogdomo/...') #8 /home/blogdomo/public_ in /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29