Hormigón translúcido

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 18 de marzo de 2011

Zaha Hadid es la arquitecta más prominente del mundo. Nacida en Irak, completó sus estudios de arquitectura en Londres, donde radica su estudio de...

El hormigón translúcido es un material constructivo translúcido inventado en el año 2005 por dos ingenieros mexicanos, Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cáceres.

Este material constructivo tiene como peculiaridad su capacidad de dejar pasar la luz. Además de esta cualidad, el hormigón translúcido posee otras cualidades que lo diferencian del hormigón tradicional: es un 30% más liviano, conduce la electricidad, puede ser colado bajo agua y es más resistente que el tradicional.

Debe distinguirse de un material similar, el LiTraCon, que es un hormigón corriente al cual se le incluyen miles de fibras ópticas de diámetros muy finos.

Conoce el nuevo ERO Concrete Recycling Robot. Información sobre el robot reciclador de cemento....

Mientras con el hormigón translúcido mexicano pueden fabricarse piezas de gran volumen, el LiTraCon sólo permite piezas de 30x60cm como máximo.

Los componentes de este hormigón son los mismos que para un hormigón común: cemento blanco, agregados finos, gruesos, agua y un aditivo secreto, conocido como Ilum.

Este material permite la inclusión de luminarias, objetos e imágenes en su interior, debido a que mantiene su cualidad de translucir hasta los dos metros de espesor, sin presentar distorsión evidente.

 

Diferencias entre el hormigón translúcido y el hormigón tradicional:

Debido a su aspecto agradable, el hormigón translúcido permite un ahorro de materiales de acabado (pintura, yeso, etc.).

Su resistencia es mayor que la del hormigón tradicional.

Su capacidad de permitir el pasaje de un 70% de la luz natural, permite un ahorro considerable de energía eléctrica.

Su vida útil ronda los cincuenta años, por lo que reduce considerablemente los costos de mantenimiento.

Se puede utilizar en construcciones bajo el agua porque no permite el pasaje de la humedad. Por lo que resulta muy apto para la construcción de plataformas marinas, represas y otras estructuras debajo del agua.

 

Desventajas del hormigón translúcido:

Su principal desventaja es su transparencia elevada, la cual permite ver las estructuras auxiliares internas de los cerramientos, lo cual resulta sumamente antiestético. Para solucionarlo se recurre a un acabado de mayor calidad, para que las estructuras resulten agradables.

Su costo es más elevado que el del hormigón tradicional.

Algunos arquitectos renombrados como la iraquí Zaha Hadid y el holandés Rem Koolhaas, ya comienzan a experimentar con este material.

Categorías : Equipos y materiales

Etiquetas : Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(12): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/blogdomo/...') #3 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/blogdomo/...', true) #4 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(42): get_footer() #6 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/blogdomo/...') #7 /home/blogdomo/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/blogdomo/...') #8 /home/blogdomo/public_ in /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29