Entes vivos habitables

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 23 de marzo de 2011

La arquitectura genética nuclear a la nanoarquitectura, con la biología y la física, orientadas a la obtención de casas...

La arquitectura siempre ha estado comandada por los adelantos tecnológicos, los cuales promueven la aparición de nuevos sistemas constructivos y tipologías de diseño. En la actualidad, la construcción apunta a la incorporación de materiales constructivos novedosos con propiedades fuera de lo común, con cualidades ecológicas, como son los que se derivan de las investigaciones bio-genéticas. Estos materiales cuentan con la capacidad de transformarse de acuerdo a los cambios climáticos, adaptándose al medioambiente de la misma forma que lo haría un ser vivo.

Las modernas investigaciones están abocadas a la creación de casas que se construyan a sí mismas, puedan auto-repararse, y que puedan construirse con piezas de origen animal o vegetal. Estas investigaciones emplean materiales bio-miméticos, que permitirían que las construcciones se convirtieran en entes vivos habitables.

 

El proyecto de arquitectura genética:

Una concreción de todas estas investigaciones se encuentra en el proyecto de arquitectura genética correspondiente al estudio de arquitectos 3GATTI.

La nanotecnología es un conjunto de tecnologías dedicadas a la producción de elementos con dimensiones entre un micrómetro y un nanómetro. Estos...

El concepto de arquitectura genética de Francesco Gatti se basa en los materiales constructivos desarrollados en el Instituto Beckman de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos. Dichos materiales se inspiran en las nuevas tecnologías médicas que permiten que ciertos tejidos humanos, como el cartílago y la piel, puedan regenerarse en el laboratorio empleando la técnica de cultivos in Vitro.

Estos materiales imitan la manera que la piel humana se regenera, permitirían que las construcciones se adaptaran al medioambiente.

El modelo arquitectónico de 3GATTI es orgánico y mutable, se asienta en el desarrollo de una piel viva y natural, que se desarrollaría partiendo del ADN de diferentes animales terrestres. Estos materiales cumplen además de la función de cubierta y fachada, la función de cambiar de estado de acuerdo a las condiciones climáticas externas.

El proyecto prevé que cada construcción se recubra con el tipo de piel más adecuado para su situación geográfica, la cual será fabricada con material genético de distintos animales, conformando un aislante térmico de gran eficacia. Este recubrimiento convierte a la edificación en una estructura inteligente, con sistemas automatizados que se adaptan a las variaciones climáticas.

Categorías : Arquitectura, Ecología

Etiquetas : Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(12): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/blogdomo/...') #3 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/blogdomo/...', true) #4 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(42): get_footer() #6 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/blogdomo/...') #7 /home/blogdomo/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/blogdomo/...') #8 /home/blogdomo/public_ in /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29