- Blog Domotica - http://www.blogdomotica.com -

Concepto de domótica

Una casa inteligente es la que combina la arquitectura con la tecnología para brindar mayor confort, seguridad y optimizar el consumo de...

El concepto de domótica [2] implica un conjunto de sistemas de automatización [3] para residencias, encargados de optimizar el consumo energético, garantizar la seguridad [4], bienestar y comunicación [5] de sus ocupantes.

Los sistemas domóticos son capaces de recoger información a través de sensores [6], procesarla y emitir órdenes que comanden diversas funciones en el hogar. Dicho sistema tiene acceso a redes de comunicación e información exteriores (telefonía, televisión, internet etc.).

 

Aportes de la domótica al hogar:

La domótica se encarga de mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante una serie de funciones que desempeña, destinadas a mejorar el confort y la seguridad.

Información acerca del proyecto Ledmotive. Detalles de las principales características y ventajas del proyecto de luz inteligente...

Ahorro [8] energético: la domótica se encarga de la gestión inteligente de la climatización [9], la iluminación [10], el riego, el calentamiento de agua para higiene, los electrodomésticos, etc. Esto se logra mediante un mejor aprovechamiento de recursos naturales y de las tarifas horarias de menor coste, con lo que se lograr reducciones considerables en las facturas energéticas.

• Accesibilidad: la domótica facilita a las personas con discapacidades, el uso de los elementos del hogar de manera más sencilla, adaptándose a sus necesidades y conectándolas con los servicios de asistencia, en caso de que sea necesario.

• Seguridad: esta tecnología [11] aumenta la seguridad hogareña, para personas, animales y bienes, mediante el empleo de dispositivos de control como alarmas para robos, incendios, fugas de gas, fugas de agua, etc.

• Confort: aumenta el confort mediante el control de la climatización, iluminación, funcionamiento de electrodomésticos.

• Comunicación: la domótica garantiza la recepción de avisos de anomalías, estado del funcionamiento de los equipos e instalaciones [12], empleando la gestión remota del hogar. También se encarga de la transmisión de datos y voz, textos, imágenes, a través de las redes locales, acceso a servicios de telefonía, intercambio entre los dispositivos, diagnóstico remoto, videoconferencias, etc.

• Mantenimiento: ofrece la posibilidad de incluir el telemantenimiento de los diferentes equipos domóticos.

• Salud: la domótica cuenta con dispositivos encargados de monitorear la salud de las personas con discapacidad, llamado a la asistencia sanitaria, consultoría sobre alimentación, medicina monitorizada, cuidado médico, alarmas de salud, entre otras posibilidades.

• Aprendizaje: la tele-educación es un recurso que permite a los usuarios aprender a distancia en diversos centros educativos.

• Jardinería: permite el riego, mantenimiento de piscinas, control de luces, control de plagas, entre otras funciones de mantenimiento del jardín.

Las posibilidades de automatizar nuestro hogar crecen con los avances tecnológicos y cada día tienden más a lograr que la casa funcione independiente de sus ocupantes.