Concepto de domótica

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 16 de marzo de 2011

Una casa inteligente es la que combina la arquitectura con la tecnología para brindar mayor confort, seguridad y optimizar el consumo de...

El concepto de domótica implica un conjunto de sistemas de automatización para residencias, encargados de optimizar el consumo energético, garantizar la seguridad, bienestar y comunicación de sus ocupantes.

Los sistemas domóticos son capaces de recoger información a través de sensores, procesarla y emitir órdenes que comanden diversas funciones en el hogar. Dicho sistema tiene acceso a redes de comunicación e información exteriores (telefonía, televisión, internet etc.).

 

Aportes de la domótica al hogar:

La domótica se encarga de mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante una serie de funciones que desempeña, destinadas a mejorar el confort y la seguridad.

Información acerca del proyecto Ledmotive. Detalles de las principales características y ventajas del proyecto de luz inteligente...

Ahorro energético: la domótica se encarga de la gestión inteligente de la climatización, la iluminación, el riego, el calentamiento de agua para higiene, los electrodomésticos, etc. Esto se logra mediante un mejor aprovechamiento de recursos naturales y de las tarifas horarias de menor coste, con lo que se lograr reducciones considerables en las facturas energéticas.

• Accesibilidad: la domótica facilita a las personas con discapacidades, el uso de los elementos del hogar de manera más sencilla, adaptándose a sus necesidades y conectándolas con los servicios de asistencia, en caso de que sea necesario.

• Seguridad: esta tecnología aumenta la seguridad hogareña, para personas, animales y bienes, mediante el empleo de dispositivos de control como alarmas para robos, incendios, fugas de gas, fugas de agua, etc.

• Confort: aumenta el confort mediante el control de la climatización, iluminación, funcionamiento de electrodomésticos.

• Comunicación: la domótica garantiza la recepción de avisos de anomalías, estado del funcionamiento de los equipos e instalaciones, empleando la gestión remota del hogar. También se encarga de la transmisión de datos y voz, textos, imágenes, a través de las redes locales, acceso a servicios de telefonía, intercambio entre los dispositivos, diagnóstico remoto, videoconferencias, etc.

• Mantenimiento: ofrece la posibilidad de incluir el telemantenimiento de los diferentes equipos domóticos.

• Salud: la domótica cuenta con dispositivos encargados de monitorear la salud de las personas con discapacidad, llamado a la asistencia sanitaria, consultoría sobre alimentación, medicina monitorizada, cuidado médico, alarmas de salud, entre otras posibilidades.

• Aprendizaje: la tele-educación es un recurso que permite a los usuarios aprender a distancia en diversos centros educativos.

• Jardinería: permite el riego, mantenimiento de piscinas, control de luces, control de plagas, entre otras funciones de mantenimiento del jardín.

Las posibilidades de automatizar nuestro hogar crecen con los avances tecnológicos y cada día tienden más a lograr que la casa funcione independiente de sus ocupantes.

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS