Aire acondicionado con energía solar térmica

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 24 de marzo de 2011

La domótica es un conjunto de sistemas de automatización para el hogar, destinado a un uso eficiente de la energía, garantizar el bienestar y la...

Para fabricar un acondicionador de aire impulsado con energía solar térmica, es necesario construir un sistema basado en los efectos termoeléctricos que permita la refrigeración, calefacción y ventilación dentro de los espacios arquitectónicos, utilizando la cosecha de luz solar y transformando la energía térmica en aire frío/caliente. Esto redunda en un ahorro energético considerable a lo largo del año.

 

Cómo funciona el aire acondicionado con energía solar térmica:

Los aires acondicionados se encargan de aprovechar el calor para generar frío. Para ello es necesario añadir un equipo de absorción a los sistemas solares térmicos.

Las instalaciones solares que producen refrigeración mediante absorción, basan su funcionamiento en la capacidad de absorber calor de ciertas sustancias como: bromuro de lito y amoníaco que son absorbentes y el agua como refrigerante. Estos elementos experimentan reacciones físico-químicas que son desencadenadas por una energía térmica.

Una casa inteligente es la que combina la arquitectura con la tecnología para brindar mayor confort, seguridad y optimizar el consumo de...

Los sistemas solares comunes son de placas planas, con lo cual sólo reciben luz solar a determinadas horas, por lo que no producen agua a temperaturas muy elevadas. Para emplearlas en la climatización deben utilizarse equipos de alta eficiencia que puedan activarse con temperaturas del orden de los 85ºC.

Para compensar esta deficiencia se emplean equipos de concentración solar que puedan rastrear el sol durante todo el día, de modo que el sol incida perpendicularmente durante todo el día, aumentando la eficiencia de los paneles planos. Con esto se logra elevar la temperatura del agua hasta 95ºC, temperatura suficiente para funcionar con cualquier equipo de absorción, con un rendimiento constante.

Pero el sistema de energía solar recomendado es el de paneles solares de tubos de vacío, los cuales alcanzan temperaturas de hasta 120ºC.

Otro sistema para la climatización solar térmica consiste en la captura de aire exterior que se deseca mediante una sustancia absorbente. Luego se enfría mediante un intercambiador aire-aire. La sustancia desecativa vuelve a secarse con el propio aire generado por el sistema.

Comentarios

Escrito por Joan Cusidó

24 de abril de 2011


Warning: mysql_query(): Access denied for user ''@'localhost' (using password: NO) in /home/blogdomo/public_html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 251

Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/blogdomo/public_html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 251

Warning: mysql_query(): Access denied for user ''@'localhost' (using password: NO) in /home/blogdomo/public_html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 258

Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/blogdomo/public_html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 258

En la actualidad algunos fabricantes tratan de disponer, unidades de absorción de pequeña potencia para su utilización con fines domésticos, estas unidades parece ser que utilizarían (Energía Solar Térmica), los ciclos de absorción necesitan para su funcionamiento, temperaturas comprendidas entre 90º y 130ºC, con un colector solar de tipología de tubo de vacío que puede obtener una temperatura de 80ºC, con rendimiento próximo al 60%, obteniendo una aportación térmica media de 400Kcal/h/m2, equivalentes a 0,46KWh/m2.
Para una vivienda normal necesitaríamos disponer una instalación de colectores solares próxima a los 50m2, para aportar el 100% de las necesidades frigoríficas en la época estival y por dia soleado, el sistema tendría que disponer de la correspondiente acumulación térmica, esto comportaría un elevado espacio disponible y costes, haciendo inviable dicha instalación al obtener un (COP no mayor de 0,7), cuando los sistemas frigoríficos de compresión mecánica superan un COP de 2, la instalación tampoco sería viable con combustible fósil por su reducido rendimiento, elevado coste y consumo energético, con estas características nos vemos obligados a renunciar a esta posibilidad de obtener frío mediante unidades de absorción utilizando el Sol y seguir utilizando unidades de producción de frío, mediante compresión mecánica, para fines domésticos e instalaciones sociales.

Cabe pensar que los equipos de absorción son piezas de museo, o curiosidades técnicas del pasado.

Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS