Aerogel

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 18 de marzo de 2011

Descubra las ventajas de contar con la domótica en casa. Instale un detector de lluvia, viento y luz para el control de persianas, ventanas y otros...

El aerogel es una sustancia en estado coloidal, de consistencia semejante a la de un gel, cuyo componente líquido fue sustituido por aire, manteniendo su estructura. Para lograrlo se someten los materiales a temperaturas y presiones superiores a las del punto crítico del líquido que está atrapado dentro del gel ( 250ºC y 100 bar).

También existe un proceso de evacuación alternativo a baja temperatura, donde se sustituye el solvente por CO2 líquido. Por lo que resulta un proceso altamente contaminante.

Es un sólido altamente poroso, cuya densidad es extremadamente baja y equivale a 3kg/m3.

Los materiales inteligentes son aquellos que pueden cambiar su forma, color o propiedades físicas o eléctricas, en respuesta a estímulos o cambios...

Debido a sus características físicas posee ciertas propiedades especiales, como su capacidad aislante que es casi perfecta.

Su composición suele ser de 90-99,8% de aire, y 10-0,2% sustancia sólida. Su densidad es apenas tres veces la del aire y mil veces menor que la del vidrio.

El aerogel es conocido como humo helado, humo azul, humo sólido, debido a su aspecto semi-transparente. Su textura es similar a la de la espuma de poliestireno, con una superficie altamente porosa.

Su color es azul debido a que está compuesto por partículas muy pequeñas, las cuales dispersan la luz azul, de la misma forma que la atmósfera.

Su índice de refracción es asombrosamente bajo para un sólido, alcanza apenas 1,0. También resulta aislante acústico, ya que la velocidad con que es atravesado por el sonido es apenas 100m/s.

Esta sustancia puede fabricarse a partir de diversos materiales: sílice, óxido de cromo, circonio, alúmina, estaño, carbono.

La principal aplicación del aerogel es como aislante térmico ultraliviano, puede utilizarse en la construcción, pero debido a su enorme coste, se emplea más que nada como aislante en aeronaves. Además posee una resistencia a la compresión muy elevada de mil veces su propio peso.

El aerogel puede emplearse en la fabricación de paragolpes de los automóviles, debido a su capacidad de amortiguar los golpes en un 89% de su intensidad.

También poseen cualidades aislantes eléctricas, aunque los aerogeles de carbono sí son conductores de la electricidad. Sus constantes dieléctricas e índices de refracción son extremadamente bajos.

Otros usos posibles es como condensadores de gran capacidad, sensores ópticos para detectar gases, desionizadores, filtros de contaminantes atmosféricos, reducción del acoplamiento dieléctrico entre capas conductoras para chips, medios absorbentes para desecación, insecticidas, catálisis, almacenamiento de combustibles peligrosos, crisoles para solidificación, detectores de partículas, entre otras más.

Un inconveniente de los aerogeles de sílice está en su fragilidad.

 

El origen del aerogel:

Steven S. Kistler fue el primero en preparar un aerogel en 1931, que logró demostrar que un gel seco contenía una red sólida y continua de igual forma y tamaño que un gel líquido. Para ello procedió a extraer el líquido del gel sin dañar su componente sólido.

Categorías : Equipos y materiales

Etiquetas : Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(12): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/blogdomo/...') #3 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/blogdomo/...', true) #4 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(42): get_footer() #6 /home/blogdomo/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/blogdomo/...') #7 /home/blogdomo/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/blogdomo/...') #8 /home/blogdomo/public_ in /home/blogdomo/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29